Check-list para optimizar campañas en Google Ads

Check-list para optimizar campañas en Google Ads

google ads marketing digital Nov 09, 2021

La optimización de una campaña es lo más delicado e importante para obtener los resultados que esperamos de ella.

En el caso de Google Ads, crear una campaña de búsqueda siguiendo paso a paso las indicaciones de la misma plataforma no es una tarea tan difícil, pero a medida que van transcurriendo los días hay un trabajo que hacer y en este post quiero compartirte el check-list para optimizar campañas en Google Ads que yo misma uso.

Así que si no sabes qué hacer una vez que tienes en frente una campaña de Google Ads, este check-list te será de mucha ayuda. Lo primero es tener claro qué significan los KPIs que vamos a hacer seguimiento y el porqué tenemos que medirlos. 

  •  CTR: (Click Through Rate o tasa de clicks) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Se calcula en porcentaje y a mayor número mejores resultados, porque quiere decir que las personas que están viendo el anuncio se sienten interesadas en hacer clic. Normalmente un buen CTR para una campaña puede estar entre el 5% y el 10%.
  • CPC: Coste por clic. Las campañas de búsqueda de Google Ads se cobran por clics en nuestros anuncios, por lo tanto a mayor coste por clic necesitaremos mucho más presupuesto para lograr un buen número de clics, caso contrario si es un coste por clic bajo, con un presupuesto moderado podremos lograr "suficientes clics". Aquí me dirás, ¿quién determina cuál es el CPC? Y la respuesta es que Google Ads trabaja bajo un sistema de subastas en las que competimos con las palabras clave, es decir, al seleccionar todas las palabras por las que quiero que se activen o aparezcan mis anuncios, estoy entrando en competencia con otros anunciantes que utilizan las mismas palabras. A mayor competencia, mayor CPC (en términos simples).
  • Conversiones: El número de resultados según la configuración de la campaña, pueden ser formularios completados, ventas, llamadas, descargas, etc. 
  • Tasa de Conversión: Es el porcentaje (%) que resulta de la división del número de conversiones entre el número de clics o visitas a la página web. Este indicador nos dirá qué tan relevante o calificado está el clic en los anuncios.
  • Coste por Conversión: Es el resultado de la  división del  importe total que se haga gastado en el período de campaña entre el número total de conversiones.

Con esto claro vamos a la acción:

  • Revisar el informe de las palabras clave: para analizar qué palabras de las que están agregadas están entregando resultados (conversiones), acá un poco el criterio es pausar las que tienen CPC alto sin conversiones o Coste por conversión muy alto. También debes revisar el CTR y pausar las que tienen 0.  
  • No puedes dejar de mirar el informe "términos de búsqueda", en él están las palabras que no son parte de las palabras que elegiste para activar tus anuncios, pero al tener relación Google las utiliza, y aquí puede ser tan positivo como negativo, por esto es necesario revisar. En este informe puedes encontrar nuevas palabras relevantes que no habías considerado o palabras que definitivamente tienes que negativizar porque no tienen ninguna relación con la campaña.
  • Revisión de la estrategia de puja elegida, como te comenté más arriba, Google Ads funciona bajo un sistema de subastas y al momento de configurar debes elegir qué puja u oferta vas a ocupar, (este tema es mucho más extenso y da para un ebook, pero sintetizaré para efectos prácticos de este check.list), entonces las opciones pueden ser automáticas como "Maximizar clics" o "Maximizar conversiones" hasta indicar, qué % de impresiones quieres o cuánto estás dispuesto a pagar por clic o por conversión y la recomendación es partir por Maximizar clics y guiarte por los propios resultados de las campañas para ajustar y perfeccionar la estrategia, definiendo con mayor exactitud qué necesitas y qué es beneficioso de acuerdo a los objetivos del cliente.
  • Agrupación de Palabras Clave: a medida que van pasando los días con las prácticas mencionadas arriba sumado a que tendrás resultados e información, ya habrá un grupo de palabras ganadoras, es decir las que entregan mayores conversiones y/o tienen CTRs más altos o CPCs más bajos, estas palabras deberías cambiarlas a un nuevo grupo de anuncios con el objetivo de tener mayor control sobre tu campaña.

  • Agregar palabras negativas: si no hay suficientes palabras negativas, es muy probable que el presupuesto se esté yendo a la basura, recuerda que las campañas de Google Ads cobran por clic, por lo tanto a mayor cantidad de clics de palabras que no son relevantes, mayor será la pérdida, así que no dejes de optimizar agregando palabras clave negativas a tus campañas.

  • Revisión de anuncios: al igual que las palabras clave los anuncios también tienen sus propios KPIs, es decir, CPC, CTR, Conversiones y Costo por conversiones, es por eso que debes hacer la misma revisión a nivel de anuncios y en base a los resultados, detener o ajustar para mejorar los resultados.

Espero este pequeño check-list para optimizar campañas en Google Ads sea de mucha utilidad y ya dejes de pensar que las campañas se optimizan solas, claro que es verdad que hay muchas más optimizaciones que puedes hacer, pero con esto puedes empezar a tener una campaña limpia y con buenos resultados.

Si necesitas ayuda para revisar o auditar alguna campaña puedes contactarme y con gusto te ayudaré.

 

Suscríbete al blog

También odio el spam, así que no te preocupes :)